Cómo realizar un Plan Estratégico



Que es la Planeación estratégica?


La planeación Estratégica es la elaboración y ejecución de un PLAN de trabajo sistemático que contiene estrategias para cumplir con los objetivos propuestos. 


Estas estrategias deben de tener un seguimiento y cumplirse,  de tal forma que genere los resultados esperados. 


La planeación estratégica debe de realizarse en periodos de tiempo definidos; corto, Mediano o largo plazo. 




En el proceso de ejecución se deben de medir los resultados; recordemos que dentro del proceso de elaboración del plan de estratégico esta los resultados que se esperan obtener. 


Aspectos a considerar para la elaboración de un plan estratégico.

  • En determinadas ocasiones se confunde planeación con estrategia; debemos de dejar estos dos conceptos claros; el primero consiste en generar unos objetivos y un plan, mientras que la estrategia es la forma en si del cómo se va a hacer para alcanzar el objetivo propuesto.
  • Un plan estratégico debe de ser expuesto y discutido por las personas implicadas en el; de tal forma que todos conozcan la forma, los tiempos y el lugar a desarrollar cada estrategia.
  • Tener mediciones periódicas de mi plan estratégico me determina:


                1. Conocer si estoy realizando mi estrategia como fue planeada


                2. Saber si debo modificar mi estrategia, con el fin de alcanzar los objetivos.


               3. Cambiar de estrategia. Dentro de mi plan estratégico debo de contemplar el                          cambio de estrategia. Tener un plan B.

  • Hacer que nuestros planes de trabajo y estrategias sean del común, del dia a dia en el trabajo; una vez que nuestro equipo de trabajo conozca las estrategias y se involucren en estas; va a ver un cambio de pensamiento y de propiedad con la compañía.
planeación estratégica
  • Cuando hablamos de Planeación estratégica debemos de entender que vamos a tener que trabajar más, estudiar más; debemos de realizar un análisis de nuestro cliente ideal, el mercado y la competencia. El conocimiento es muy importante, tener la información, saberla interpretar y actuar sobre esta, es clave.
  •  La planeación estratégica puede cambiar en el tiempo, cambiar de acuerdo al mercado, el entorno. Debemos de tener un espacio para debates, nuestro equipo de trabajo debe de estudiar permanente el mercado. Saber actuar de acuerdo a este.

Recursos y Presupuesto


Es muy importante conocer los recursos con los que cuenta la compañía, optimizar al máximo, saber las limitaciones y el alcance que podemos tener.

El Presupuesto debe de contener todos los puntos económicos, físicos y humanos necesarios para cumplir con las estrategias.


Análisis Matriz DAFO - FODA 

(Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades)








Una de las formas más fáciles de analizar una empresa es con una Matriz DAFO o FODA; (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades)

Mediante esta Matriz podemos detallar cuales son las Debilidades y Fortalezas Internas como Compañía, podemos actuar e influir sobre estas; así como analizar el entorno, Cuáles amenazas existen y qué Oportunidades Tenemos: no podemos influir en ellas pero si influenciar.


Un buen análisis DAFO con datos concluyentes determina las estrategias para cumplir con los objetivos.



Positivo Fortalezas 

     Qué es lo que tengo como empresa que hace que sea superior, Diferente, Exitoso.
Los componentes internos de la Empresa que hacen que tenga ventaja sin temor, frente a la competencia.


Negativo Debilidades

     Como empresa debemos de conocer cuáles son nuestras debilidades; recursos que no tenemos, habilidades que no se tienen, Actividades que no se hacen...


En el análisis Interno Se analizan aspectos internos como: Finanzas, Producción, Personal, Marketing, Distribución




Positivo Oportunidad

   Son todos los factores Positivos, Favorables, Explotables, Controlables que tiene el entorno , fuera de la Empresa.


Negativo Amenazas

    Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden volverse peligrosas sin no se controlan.


En el Análisis externo se analiza aspectos externos como: El Mercado, La competencia, el entorno, el sector, la zona.



Una vez tenemos definida la Matriz DOFA, vamos a realizar un análisis para determinara las estrategias.




Una debilidad puedo volverla una oportunidad y una amenaza la puedo convertir en una Fortaleza


ESTRATEGIAS

Las estrategias deben de ser precisas, cumplibles y medibles. Una estrategia debe de contener un Objetivo específico que determine la acción.

Las estrategias son el resultado del análisis realizado a la empresa para alcanzar un objetivo; son el camino para llegar a él.


Elaborar un cronograma de estrategias, con tiempos y presupuestos nos ayuda a seguirlo, a controlarlo y medirlo.




Dejo dos Archivos; con el primero realizamos el presupuesto mensual de las estrategias y con el segundo archivo nos presupuestamos para el año.



















Compartimos Plan estratégico realizado para distribuidor de motocicletas

Presentación Plan Estratégico 2016 Sindhumotos


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