Estudio de venta consultiva. Motocicletas

Estudio de venta consultiva. Motocicletas

Cómo nos venden motocicletas en el Valle del Cauca?



Cómo nos venden motocicletas en este momento, cuales son los argumentos de venta, como atienden los asesores comerciales, que tienen en cuenta para ofrecer sus productos.

Utilizan las redes sociales? se ayudan con ellas? Utilizan el whatsapp? tienen whatsapp Business? Cotizan en digital?

Determinar el grado de educación y conocimiento de los vendedores (asesor comercial); saber si las personas que atienden en los diferentes almacenes de motocicletas son profesionales de la venta.

Conocer sus debilidades y Fortalezas y saber cómo se encuentra el mercado. Quiero conocer las oportunidades y las amenazas a las cuales debemos de prestar atencion.

Que es la Venta Consultiva?

La venta consultiva es cuando necesitamos preguntar a alguien que nos de una asesoría sobre el producto o la marca o el servicio que necesitamos; consultamos para contar con un mayor conocimiento y así poder tomar una decisión a la hora de realizar la compra. 

Los vendedores, profesionales de la venta consultiva se capacitan, conocen el producto o servicio mejor que cualquiera y tienen la habilidad de exponer sus cualidades y beneficios cuando realizan la venta  

A esta persona que le consultamos se conoce como Asesor comercial

El asesor comercial es la persona profesional de la venta, es quien mas sabe del producto, sus bondades, como debe de exponer; sabe y conoce a la competencia, responde preguntas con seguridad y conocimiento. Intuye la venta, sabe manejar la financiación.

Un asesor comercial hace amigos en la venta


Cómo determinar un buen asesor comercial?

Es claro que un asesor comercial no es quien mas hable o la persona mas extrovertida. Un asesor comercial maneja los tiempos de la venta, conoce los diferentes clases de clientes y sabe como debe de manejarlos, un asesor comercial conoce a fondo los productos de su marca, la competencia, sabe cuales son sus fortaleza y debilidades.
Una persona entusiasta, que salude y transmita con el saludo, que tenga la habilidad de crear espacios diferentes para cada cliente que llegue o con el que hable.
Una persona leal a la marca que conoce los argumentos para librarla de cualquier malestar publicitario 

Un asesor comercial se capacita constantemente, conoce a su competencia y conoce el mercado local y nacional, sabe el comportamiento del comprador.

Un asesor comercial debe de manejar las redes sociales, interactuar por whtasapp y realizar correos electrónicos como soporte a su venta



Visita a 58 concesionarios de Motocicletas en el Valle del Cauca


Concesionario Sumoto Palmira
Concesionario de Motocicletas Suzuki en Palmira


Con el ánimo de conocer en carne propia como es el comportamiento de la venta consultiva de motocicletas para el la zona del sur del valle del cauca,  decidí realizar el siguiente estudio. 

Visitar almacenes de venta de motocicletas en las ciudades de Guadalajara de Buga, El Cerrito, Palmira, Candelaria, Pradera, Florida y Cali en el Vale del Cauca

Durante cada visita realice lo siguiente:

1. Entrar de forma silenciosa a mirar motocicletas, tomar fotos y grabar algún video. Espero ser atendido por alguien, que me realice un buen saludo y me haga sentir muy bien.

2. Esperar que el asesor me pregunte y sea el quien determine el producto que yo necesito.

3. Estoy dispuesto a dar todos mis datos, correo electrónico y redes sociales

El argumento que voy a utilizar para este estudio es el siguiente:

Saludo; estoy buscando una motocicleta para un amigo, el vive en la ciudad pero trabaja en ginebra valle; Mi amigo trabaja en mi empresa y la empresa le dará un millón de pesos para que compre la moto.
Mi amigo necesita financiar el resto. Pregunto. ¿Cual es la moto ideal para el?

El asesor deberá​
  • Atenderme según lineamientos de la marca​
  • Interactuar conmigo hasta hallar un raport​
  • Tomar mis datos completos, Nombre, Teléfono, Correo, RRSS ​
  • Entregar Cotización realizada en el sistema, sin rayones ni tachones​
  • Entregar Ficha técnica y volante del mes​
  • Sacar la moto, explicar beneficios y hacerme sentir la experiencia​
  • Tratar de llegar al cierre​
Si no consigue cerrar el negocio conmigo en esta primer visita deberá dejar claro: Una llamada para el otro dia. Hacer seguimiento, deberá enviar Correo electrónico con detalles de la motocicleta cotizada y experiencias de otros usuarios, Enviar videos y fotos por Whatsapp; llamar y sacar una próxima cita, insistir según lo que hablemos…​

Cada almacén tiene una calificación del 0 al 96 puntos; dando como resultado un mapa de calor así: 

Verde          Concesionario de 100 puntos 

Amarillo       Es un almacén que no hace nada

Rojo            Es un concesionario con muy mala experiencia, debe mejorar

Presentación del almacén: Como se encuentra ubicado, como esta su exterior y su interior. Estado Físico​

Branding: Como esta la imagen de la marca. Cuadros, Afiches, Rompe tráficos, Ayuda ventas​

Imagen asesor Comercial: Como esta su imagen física, Pelo, Uñas, Zapatos, Vestido​

Lugar de punto de trabajo: Como se encuentra su lugar de trabajo, Ordenado, Limpio, con las herramientas a la mano​

Manejo del producto: Es importante saber el dominio del producto motos, Financieras, Formas de pago​

Manejo de las herramientas: Saber como usan el sistema, la impresora, las fichas técnicas, como escriben​

Seguimiento y Cierre: Determinar si el asesor comercial cumple con un seguimiento adecuado y hace cierre del negocio​

Veamos qué sucedió...

En la siguiente presentación encontrarás una pequeña reseña de mi entrada, el saludo y detalles en particular. 

Encontrarás los enlaces a la calificación que obtuvo cada almacén de acuerdo a lo encontrado en la visita realizada.





Si deseas ir directamente a la calificación de los almacenes visita el siguiente enlace; Calificación según visita realizada a los concesionarios de motos en el Valle del Cauca recuerda que el color verde es muy bueno, el amarillo malo y el rojo muy malo

Si deseas ver las diferentes fotos realizadas durante la visita a cada almacén puedes visitar el siguiente enlace Ver Fotos y comentarios de las visitas realizadas

Si deseas ver los documentos que recibí junto con las cotizaciones visita el siguiente enlace
Cuéntanos qué experiencia has tenido en un concesionario de motos o  de autos que hayan sido divertida o diferente. Comparte 

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