La mejor estrategia para atrapar clientes es quizás la que usted tiene mas cerca y no lo ha visto; se trata del servicio postventa; este es el talón de alquiles al que debemos de prestar atencion y deberíamos de evaluar con periodicidad
Vamos a aprender un poco las técnicas para realizar un buen servicio postventa y aprovecharlo como estrategia de atrapar clientes
Antes de hablar de postventa debemos de entender los conceptos básicos e iniciales de este post.
Cuando contamos con una empresa de servicios o venta de productos, pensemos en cómo es ese primer acercamiento con el cliente
Las personas tenemos necesidades que buscamos solucionar; buscamos en Google para ver si encontramos una solución o buscamos a un amigo para que nos recomiende a alguien o algo que me supla mi necesidad. Voz a voz
La verdad del caso es que buscamos y encontramos anuncios, avisos, texto fotos y vídeos que nos enamora o nos hace desear mas lo que necesitamos, así es que nos convertimos en compradores; aún no somos clientes
Compramos y todo es maravilloso porque estamos estrenando...
Vamos a exponer tres escenarios diferentes de la compra:
1. La persona Compra y nunca tuvo un problema con el articulo o servicio
2. La persona Compra y tiene un inconveniente durante su garantía o tiempo dado de reclamación
3. La persona Compra y ya venció su garantía o el tiempo dado de reclamación y tiene un impasse
Como su nombre lo indica después de la venta. Que espera el cliente? Que debe de hacer el proveedor, el almacén o quien brinda el servicio
El servicio postventa es atender al cliente que compró o utilizo nuestros servicios y atenderlo después de la venta, con tanto gusto que debemos de hacerlo amigo
Una buena venta es un cliente seguro pero una excelente postventa será un cliente feliz que dará referidos y hablara bien de la marca, proveedor
Todas las marcas están en Internet, utilizan este medio para comunicar e informar y las redes sociales se convirtieron en un canal de comunicación directo entre marca consumidor siendo este último la voz final de la marca
Un consumidor feliz habla bien de la marca o el producto, comenta en redes sociales y se toma fotos consumiendo o disfrutando su momento, pero así mismo hace lo contrario y dejará a la marca por el piso donde tenga una mala experiencia con el producto o servicio que adquirió
Técnicas para entender mi consumidor y dar un excelente servicio posventa
1.Primer contacto
Una vez realicemos la venta o servicio debemos de tener el primer contacto con el cliente 24 horas después
Que debe de haber en este primer contacto de posventa
Que debe de haber en este primer contacto de posventa
1.1 Un super trato con el cliente, sabemos lo que vendimos o el servicio que prestamos, pues bien, qué mejor que una llamada 24 horas después para dar la bienvenida a nuestro cliente y exponer los servicios adicionales con los que ahora el cliente cuenta
Detallar talleres de servicio, almacenes, personas de ayuda para determinado servicio, exponer de manera fácil y detallada números de teléfono, direcciones físicas, páginas web y sitios en Internet donde puede recibir la atencion cuando lo requiera
1.2 La comunicación debe de enviarse por los diferentes canales con los que contamos del cliente, y debe ser en esta primera comunicación que debemos de empezar a entender a nuestro consumidor; con preguntas que vamos a ir realizando durante la atencion que va a recibir después de la venta
Es importante entender que debemos de empezara a conocer a nuestro cliente y lo hacemos con formularios que debemos de enviar por los diferentes canales con los que contemos en Internet
En este momento no debe de haber o existir inconveniente alguno entre consumidor y marca debido a la garantía y que el tiempo es muy rápido, donde aún puede existir la devolución o dar por devuelto el trato
2. El cliente tiene un inconveniente y quiere hacer uso de su garantía.
Pensemos que cuando realizamos una inversión esperamos tener una buena atencion, igual o mejor que cuando aún no había confiado (Comprar o utilizar el servicio)
La Marca, al recibir la queja debe de tener una super disposición y respuesta, recordando que hoy en día podemos recibir dicha queja por cualquier medio en internet
Contar con la información suficiente y veras que pueda guiar a mi cliente para determinar si tiene o no la razón con respecto a su uso inconveniente
Por lo regular todo articulo o servicio que recibimos tiene un manual o unas indicaciones que debemos de hacer durante un tiempo determinado.
Si el cliente tiene razón debemos de tenerlo bien, entendiendo por esto que siempre lo vamos a favorecer
Si el cliente no tiene la razón, lo que vamos a hacer es tratarlo tan bien y ofrecer otros servicios que anulen la reacción desfavorable que el cliente pueda tener
3. Segundo contacto
Cuando hablamos hacer hacer un segundo contacto después de la venta nos referimos al newsletter o llamada o mensaje que enviemos con el fin de que el cliente entienda que esta acompañado y que cuenta con un amigo
Recordemo siempre la obtención de datos que nos guíen para conocer a nuestro cliente, aspectos que nos indique conocer su comportamiento frente a la marca o producto
4. Contactos periódicos
Dentro de la comunicación que vamos teniendo con los clientes debemos de hacer entender que vamos a ser constantes, periódicos sin ser molestos; solo vamos a demostrar la buena desicion que tomo al escogernos como marca o proveedor
Debemos Contar con una Comunicación siempre acertada, para esto existen infinidad de herramientas que nos ayudan a conocer mejor a mi cliente. Formularios dentro de los newsletter son la mejor forma de conseguir información
Cada seis meses vamos a llamar personalmente a nuestro cliente para saber y entender los beneficios y las dificultades que ha podido pasar durante este tiempo con nosotros.
Que el cliente entienda que no está solo; que tiene un amigo
Por último vamos a hablar con nuestro cliente cada año, para felicitarlo por su primer aniversario con nosotros y recalcar la importancia que nuestro cliente es para nosotros como marca.
Durante cada contacto trataremos de informarnos mejor con respecto al cliente y vamos a mejorar cada vez mas la atencion buscando que nos den referidos
0 Comentarios
RECUERDA... Nos gustan todos los comentarios; pregunta lo que quieras.
Emoji