Sabes que es un Brief y para qué sirve?

Brief


Este articulo pretende aclarar el significado del Brief en publicidad; mostrar y darte una guia para realizar un buen Briefing

Que es un Brief


Es un documento de instrucciones, base, que guía a la agencia de publicidad para realizar el trabajo que el cliente desea.

Un Briefing eran las instrucciones que le daban a los soldados para realizar una tarea, los pasos para hacerla y los detalles se plasmaban en un documento llamado Briefing

Cuando se va a realizar un nuevo proyecto se necesitan datos mínimos y datos concretos dependiendo de la magnitud del proyecto; estos datos van en un documento ordenado que debe de contener como mínimo lo siguiente:


Aspectos mínimos que debe de contener un Brief

Realizar un Brief


1. Detallar la empresa

Todas las partes son importantes pero creo que a esta debemos de prestarle atencion ya que describe a la empresa. Quien es? Porque nacio? a qué necesidad responde? información + información

2. Objetivos 

Este si es el punto mas importante, debe de ser Objetivos SMART
(Específico, medible, realizable, Realista y limitado en el tiempo)

Ejemplo

Aumentar el número de visitas a mi pagina web en un 35%, duplicando el volumen de producción de contenido y la inversión en la estrategia SEM para posicionar la marca en Google y generar las leads en los próximos 6 meses

3. Situación actual

Como se encuentra actualmente la marca /o producto en el mercado, como es su reaccion o que se espera de ella; es algo nuevo al cual se debe de iniciar desde cero? hacer el esquema de cómo se encuentra actualmente. 

Imagen corporativa
Logos, Colores de fondo, Tipos de letra, Tamaños, colores del texto,  Imágenes representativas, Slogan, Jingles, Modelos

Como estoy en digital
Que canales tengo. En cuales redes sociales estoy o quiero estar, tengo sitio Web o necesito uno. Qué campañas de publicidad se han realizado antes? Como ha sido su aceptación

4. Target 

Saber el público objetivo para lo cual estoy realizando la campaña; es importante tener una visión general de a quién va dirigida la campaña. Pero en Marketing digital preferimos particularizar mas el termino para llegar al cliente ideal


5. Buyer Persona

El buyer persona es el Cliente ideal al cual pretendes alcanzar en Internet con lo que haces o vendes; Este cliente tiene aspectos muy particulares, reales.

Esta representación física de nuestro cliente ideal debe de ser lo mas real posible; la experiencia y las encuestas nos ayudarán mucho a esta labor de investigación. Quien es, cual es su personalidad, que le gusta, como le gusta, de donde es, que hace en sus ratos libres... hay muchas preguntas que debo de contestar.

Descarga plantilla recomendada para Buyer Persona

Si deseas conocer las diferencias entre target y buyer persona te invito a visitar el siguiente articulo Que es un Buyer persona 

6. Formatos

Es muy importante saber los formatos con los que queremos comunicar; se utilizarán piezas gráficas ya elaboradas, se tendrán que hacer piezas graficas, Fotografia y edicion? se necesita Video? qué formatos? Calidad? que formatos vamos a utilizar JPG. PNG. MOV. GIF. MP4. MP3

7. Canales de distribución

De acuerdo a  los objetivos planteados se definen los canales de distribución que vamos a utilizar para comunicar y llegar a los objetivos.

Sitio web? Si ya se cuenta con el sitio en internet es analizar si esta bien estructurado y cumple con lo requerido de lo contrario se reestructura. Si debemos de realizar un nuevo sitio web determinar la clase. Si es Blog, Tienda en línea, Sitio informativo o sitio transaccional. Cantidad de páginas, menú, determinar si el contenido es estático o no, saber que se va a escribir en el Blog.?

Redes sociales, Directorios locales, Publicidad de pago en internet Google adwords y RRSS ADS

8. Competencia

Contar con un análisis de la competencia, saber en qué medios están, qué hacen, cómo lo hacen y cuentas veces lo hacen. 
Saber los canales que utilizan y la regularidad.

9. Presupuesto

Saber mi presupuesto o cuento deseo invertir es muy importante para las agencias puesto que dentro de la ruta a segur se deben de pagar herramientas y cubrir gastos operativos que se determina según el presupuesto.

Recordemos que no se trata de gastar mas dinero, lo que sí es claro es que debemos de saber con cuánto dinero contamos o vamos a invertir y las etapas para hacerlo, La agencia optimizará este recurso

10. Tiempo

El cliente determina el tiempo que espera en tener una respuesta asertiva, cuento quiere que dure la campaña o cuanto quiere que nosotros como agencia lo acompañemos.

Este tiempo está determinado por el estudio de mercado que previamente se tenga; si aún no se ha realizado un estudio de mercado es importante definir este tiempo en términos de ejecución de estrategia versus presupuesto.

El presupuesto juega un factor determinante en esta parte, recordemos que no es lo mismo un año realizando publicaciones orgánicas y de pago en ADS, Google, YouTube, con contenido de primera, a el mismo lapso de tiempo pero solo realizando contenido orgánico...; La efectividad, el alcance y los leads que vamos a obtener no son los mismos en un año para los dos ejemplos.

El cliente debe de realizar o tener un calendario de actividades que ayuden a su marca o producto, queriendo decir con esto que debe de contar con las fechas donde necesitará material y/o publicidad puntual. Cumpleaños de? Aniversario, Fecha importante de la compañia, eventos representativos para donde se realiza networking, feria especializadas que tengan impacto a la marca, entre otros.


11. KPI´S 

(Como se van a medir las acciones)
Recordemos que cuando elaboramos un proyecto (Negocio) sabemos cómo vamos a medir lo que hacemos; si es por ingresos, ventas o se mide por la cantidad de prospectos y leads o por la cantidad de productos, cotizaciones, ordenes de pedido, etc

Es muy importante saber cómo vamos a medir las acciones que hagamos para así enterarnos con los análisis si lo estamos realizando bien



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