Activación de Marca, Que es?

activaciones de marca

ACTIVACIÓN DE MARCA


Activación de marca es publicidad en la zona local donde tenemos la marca; de tal forma que hagamos que nuestros clientes vivan una experiencia diferente y así recuerde la marca; por lo vivido. 

Las activaciones de marca deben de ser positivas siempre, tener un vinculo directo con el cliente y ser participativo; hay que tener en cuenta que en el mundo de hoy todo se comparte, las experiencias malas como las buenas, son estas últimas la base fundamental para desarrollar una activación de marca.

Cuando logramos conectar a nuestro cliente, y hacer que este viva de una forma diferente a marca hará que nunca la olvide y que hable bien de ella. recordemos que el primer impacto siempre marcará la diferencia en todo.


Las activaciones de marca se realizan de forma física y/o virtual es ahí donde juegan un papel fundamental las redes sociales, pues son estas las que nos permiten tener un vinculo directo con los clientes, conocer sus gustos, acercarnos de tal forma que se vuelvan participantes y protagonistas en las decisiones de la marca.





Cómo mostrar una tienda al público del sector donde la Pusiste.








En el mundo del hoy lo primero que se nos ocurre cuando vamos a montar un negocio es utilizar como medio de divulgación las redes sociales, por fácil, porque todo el mundo las tiene y porque creemos que es sencillo atraer a clientes nuevos.

Pues te cuento que este método funciona muy bien  para ciertos nichos o mercados, Con una estrategia definida, siguiendo ciertas características y normas para cumplir objetivos planteados. 



Requiere de tiempo, dedicación y de un profesional que produzca contenido interesante que atraiga a personas nuevas y haga que se queden contigo, para que se encariñen y se hagan FANS tuyos; una vez son tus FANS es que puedes tener una comunidad que apoye tu marca, la defienda y compre en ella.

Por esta razón no podemos dejar a un lado la forma tradicional de hacer publicidad, (Volantes, Música, Modelos de protocolo, Carpetas físicas de presentación de nuestros servicios (Brochure), Afiches que atraiga a nuestro público, algo que conocemos como el mercadeo fuera de línea o BTL 



La creatividad juega un papel importante, dependiendo del presupuesto podrás hacer que los clientes te recuerden.

Este tipo de publicidad hace que las personas tengan una vivencia o una experiencia REAL del producto, y que sea esta experiencia que haga recordarlo para así transmitirlo.



CARACTERÍSTICAS DE UNA ACTIVACIÓN DE MARCA

  • Debe de ser Positiva; que las personas tengan una experiencia agradable.
  • Acciones físicas o digitales que hagan una participación entre la marca y el cliente
  • Dejar una enseñanza, anécdota, Intriga o cualquier tipo de sentimiento que haga que volvamos a pensar en la marca.

Cuando creas un negocio local, físico, necesitamos que el negocio sea conocido en el sector; barrio, localidad, zona o ciudad... 

Es en este momento que hablamos de activación de marca. Para saber su definicion y como puedo  hacer una activacion para mi marca debes de leer este post

Que es una activación de marca


Cuando hablamos de activación de marca hablamos de tener a el consumidor de frente, que pruebe y tenga una experiencia directa con la marca, es una disciplina BTL (Below the Line) donde los prospectos y clientes interactúan con la marca o el producto para que esa experiencia los invite a consumir o divulgar


Porque son buenas las activaciones de marca

Las activaciones de marca son la mejor forma de atraer a tu público, poder mostrar y hacer vivir a el consumidor una experiencia diferente hace que recuerde y comente acerca de la marca

En un mundo agitado de hoy, donde mantenemos atentos a los teléfonos inteligentes y a la tecnología cada vez mas somos bombardeados por publicidad. Es por esta razón es que una activación de marca es una buena estrategia de marketing para acercar a tus clientes

Las activaciones de marca buscan la empatía con la marca, crear sorpresa y llegar a tener un impacto emocional con el consumidor.

Cuando realizamos activaciones de marca ganamos reconocimiento, exposición de producto y marca, Branding.

brand


Qué aspectos se deben de considerar para realizar una activación de marca


Objetivos
Debemos de tener claro el objetivo principal al realizar una activación de marca. algunos son:  Qué es lo que esperamos? Promocionar un nuevo producto? Ganar Branding y presencia de marca? Vender un servicio? Mostrar lo que se está realizando en la empresa


Ubicación
Debemos de saber donde vamos a activar la marca, el lugar físico donde se ejecutará la estrategia de BTL

Saber si se va a realizar en el punto de venta, en una feria, una calle en particular, un centro comercial, un evento invitado


logística
Las estrategias BTL requieren de una logística determinada para que el evento tenga la repercusión y el impacto deseado, 

Una activación de marca debe de contar con un estudio previo de lo que se quiere hacer y para así saber:
Cuántas personas podrán asistir
Material POP que se va a repartir
Cuántas personas de apoyo se necesitan
Elementos físicos como sonido, luces, humo, tabletas, computadores
Alimentación del grupo de personas que ayudan a ejecutar la estrategia
Costos generales


Comunicación
Debemos de comunicar la estrategia, Antes, durante y después. Saber el canal de comunicación y determinar los anuncios o el tipo de publicidad con el que se atacará el mercado es fundamental para que la activación de marca tenga éxito. Volantes, pendones, pasacalle, redes sociales, mensajes de texto, radio, prensa o tv


Presupuesto
Debemos de contar con un presupuesto que cubra los diferentes factores para que la activación de marca tenga éxito. Saber lo que me cuesta la publicidad. el personal a contratar, la alimentación, el transporte, entre otros


Cómo lo vamos a medir
Recordemos que todo lo que hagamos en publicidad y mercadeo debemos medirlo para saber la efectividad que se tuvo, así es que es fundamental saber cómo se va a medir la actividad, que variables se van a tener en cuenta y cómo se va a hacer

Determinar cantidades, número de participantes, número de ventas realizadas, cantidad de elementos compartidos, cantidad de material POP repartido versus las cifras esperadas





Ejemplos de activaciones de marca





Activacion de marca en feria especializada

Activacion de marca con MotorShop de Colombia
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